Conforman enfermeras el mayor personal en hospitales

Suman 220 mil 600 en todo el país

La enfermería contribuye de manera importante al desarrollo de los sistemas de atención a la salud, además de que conforma el personal más numeroso de los hospitales en todo el país.

Así lo aseguró Rosa María Náhuatl Domínguez, subdirectora del Servicio de Enfermería del Hospital de la Mujer, quien señaló que se tiene un registro de 220 mil 600 enfermeras y enfermeros en las 32 entidades de la República Mexicana.

En entrevista para México Médico, recordó que en el sexenio pasado la enfermería dejó de ser un oficio para convertirse en una profesión, pues además de cumplir con funciones asistenciales se ha especializado en diversas ramas de la medicina y participa en la administración de los recursos humanos e insumos.

Refirió que la licenciatura actualmente se imparte en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, que además ofrecen maestrías y doctorados en este campo.

Cuestionada por el conductor del programa, Víctor Carreón, sobre los principales problemas que enfrentan los egresados de esta carrera, Náhuatl Domínguez señaló que es necesario adaptar los planes de estudio a la demanda laboral, toda vez que por años se han formado enfermeras especializadas en obstetricia, pero hay otros campos en crecimiento que también requieren de personal calificado, como la geriatría y los relacionados con las enfermedades crónico degenerativas.

Además, dijo, es necesario que los estudiantes cursen una especie de residencia en las instituciones de salud para que adquieran experiencia.

Por su parte, Martha García Flores, subdirectora de Enfermería del Hospital General de México, detalló que en los últimos años también ha aumentado la especialización en áreas como pediatría, medicina crítica, terapia intensiva, neurología y oncología, además de que también se forman enfermeras quirúrgicas, que no sólo son instrumentistas sino que saben dar cuidados pre y postoperatorios.

Sostuvo que la enfermera se está preparando para ser no sólo la mano derecha del médico sino una profesional más del equipo multidisciplinario para la atención médica.

La misión de la enfermería, dijo, es el cuidado integral del paciente sano y enfermo durante todo el ciclo de la vida, es decir, abarca no sólo su persona y su salud, sino también su entorno familiar y social


Leave A Comment